divendres, 11 d’abril del 2014

Provant

Regí

3 comentaris:

  1. Ya no sé qué escribir. Me hce ilusión, pero no me aclaro para cambiar la portada, poner fotos wagnerianas y todo eso. También quiero poder poner youtubes y hacer eso un poco más atractivo.

    Se admiten sugerencias de los expertos.

    Gracias.

    Rex. el antigua rexvalrex de WM.

    ResponElimina
  2. Muy buenas. A ver si "desfago el entuerto". No podré porque los clichés funcionan y llevamos años con la misma martingala. Desde luego, me quedo con S. Fry, wagneriano, judío, homosexual y rojo. Vale la pena ver su documental para poner en su punto exacto el antisemitismo de Wagner y relativizarlo. El antisemitismo en la época de Wagner era la norma en toda Europa. Wagner no era más antisemita que la media de los alemanes. Hay que informarse. En España existía antisemiismo incluso después de la hogueras de la Inquisición y de la expulsión de los judíos, los statutos de "limpieza de sangre", el concepto de "cristiano viejo", etc. Parece que Wagner, que tuvo muchos amigos judíos, se hubiera inventado algo que se sacó de la manga.

    Sobre Rosa Sala ya he hablado en otros sitios. Es especialista en nazismo, no en Wagner. Se puede escuchar una entrevista que Jaume Radigales le hizo en Catalunya Ràdio con motivo del bicentenario. Radigales sí que conoce el tema. Ha publicado un libro en el que dice justo lo contrario que esta señora. Tanto el libro del entrevistador como la entrevista es en catalán. También hay otra entrevista en castellano en otro lugar. El libro de Radigales se titula "Del Walhala a Jerusalem" . Rosa trata de "infame" no solo al libro sino a la manera en que est´redactado. Es parcial y miente unas cuantas veces. Podrá engañar a quien no sea conocedor de los hechos, pero no a quien los conoce. Un ejemplo. Jaume le dice que si era tan antisemita por qué tuvo amigos judíos? Respuestas "porque todos eran judíos vergonzantes", es decir, que se avergonzaban de serlo. Jaume pregunta por Levi, el primer director de Parsifal. Ella dijo que era el ejemplo clásico de judío "vergonzante". Miente. Hermann Levi era hijo de rabino y el director favorito de Wagner, su elección para dirigir su última obra. Este señor compartía mesa con Wagner y Cosima. A Wagner se le pasó por la cabeza pedirle que e bautizara para dirigir su "festival sacro escénico", a lo que él se negó rotundamente. No se avergonzaba de ser judío y no estaba dispuesto a bautizarse. Wagner se disculpó y le dijo que hacía muy bien en mantener su religión. Se puso de rodillas ante él y le suplicó que dirigiera su Parifal, a lo que accedió. De hecho, lo hizo durante una decena e años, ya muerto Wagner. Nunca renunció a su calidad de judío. Cuando murió Wagner, fue uno de los dos judíos que llevó al hombro su ataíd. Dijo que "Wagner es el mejor hombre del mundo"

    Todo esto, que es la verdad, vende menos que las historietas de nazis con las que hay quien obtiene pingües beneficios. Qien quiera leer el / los ensayos de Wagner sobre "El judaísmo en la música" no necesita comprar este libro. Hace años que está en Internet y es de acceso gratuito. Sala, que es filóloga germánica, podría haber traducido otros escritos de Wagner que no están en castellanano, pero aprovechó la coyuntura del bicentenario para lanzar este libro al mercado. Digo "libro" por decir algo. Es muy breve.

    Sobre el desdichado ensayo de Wagner, se pueden decir muchas cosas. Desde luego, Wagner no hizo lo correcto al hacerse eco del antisemitismo popular e intelectual reinante. Se apoyó en él para hacer realmente una crítica a la música tradicional, representada por Meyerbeer y Mendelssohn - que no solo es que eran judíos, sino que representaban el conservadurismo en música - frente a la música del porvenir, en la que se encuentra Wagner (Berlioz y Liszt, también).

    ResponElimina
  3. Sería extenso analizarlo. Se publicó en 1850 y 1865 (bajo el nombre de "Aclaraciones sobre El judaísmo en la música". En las "aclaraciones" incluye a Schumann - que no era judío, sino antisemita - en el mismo cajón del "judaísmo en la música". Resumiendo. Se trata de un ensayo sobre música con alusiones antisemitas. No es un tratado racista ad hoc.

    Sé que es difícil romper los tópicos, especialmente tras Hitler. Sin este señor nadie caería en el antisemitismo de Wagner, como nadie cae en el de Shakespeare ("El mercader de Venecia") o de Quevedo ("Execración del judío"). En Internet se pueden encontar.

    Acabo. Cuando Radigales le preguntó por el talento como poeta de Wagner en sus libretos, Sala lo puso al nivel del betún. Yo he trabajado personalmente estos textos y los he adaptado para niños en catalán, castellano e inglés. De algo me suenan, pero no importa. Baudelaire, Mallarmé, Verlain y otros poetas simbolistas franceses admiraban la poesía de Wagner, y no solo ellos. En la Renaixença de Catalunya o de València ya se tradujeron textos wagnerianos al catalán-valenciano.

    Rosa Sala es barcelonesa, de madre alemana con ancestros judíos.

    ResponElimina